15
Ago

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Arboriente es una sociedad anónima legalmente constituida, dedicada a la producción de tableros contrachapados de madera, más conocidos como triplex.  Su planta industrial y oficinas administrativas y de comercialización se encuentran ubicadas en la ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza.  La empresa se encuentra afiliada a la Cámara de Industrias de Tungurahua desde el año de 1.979 en que inicia sus actividades.

Arboriente nace en 1.978 ante la iniciativa de tres visionarios empresarios ambateños, los Señores: Hernán Vásconez Sevilla, Ing. Enrique Vásconez Sevilla y Bolívar Pacheco Salazar; quienes visualizan una gran oportunidad en la transformación de la madera desde su estado natural hasta conformar un tablero contrachapado.

La producción de la primera lámina de madera en la planta industrial de Arboriente se da en septiembre de 1.979, contando con una capacidad teórica de producción de 8 metros cúbicos diarios en tres turnos de operación.

En los años iniciales posteriores al arranque de Arboriente, el sector maderero ecuatoriano se encontraba en uno de sus mejores momentos ya que gran parte de su producción se exportaba al Mercado Andino, en especial Venezuela y Colombia.  Esto hacía que la demanda local supere ampliamente a la oferta, lo cual constituía una gran oportunidad para la nueva empresa, por lo cual, en el año 1.982, se incrementa la capacidad de producción a 25 metros cúbicos por día.

En la actualidad, la empresa cuenta con una capacidad instalada de 30 metros cúbicos de producción por día en dos turnos completos de operación, da empleo directo a ciento cinco personas y es una importante generadora de recursos en su área de influencia a través de su actividad económica.